El uso de marketing digital para vender libros en línea

By in
No comments

A pesar de lo que muchos creen, hoy en día hay más personas que están interesadas en leer libros que en años pasados. Algo que ha cambiado, es la forma en cómo consumimos estos artículos. Con la llegada de la revolución digital, diversos medios se vieron a la necesidad de evolucionar y hacer una migración hacia plataformas digitales, tal es el caso de los libros. En la actualidad, no hay necesidad de acudir a la librería para comprar el libro, sino que se puede descargar directamente desde un sitio web y leerlo desde nuestros dispositivos móviles.

El mercado de la venta de libros es sin duda uno de los más complejos, esto se debe a que existe una cantidad infinita de títulos, las librerías están perdiendo importancia y existen algunos títulos que no pueden ser adaptados a términos digitales. Es por ello que es considerado un área un tanto compleja y es que, para poder competir el sector editorial, es necesario tener en cuenta que el potencial que puede tener debe de ser reducido a en dos. En la venta de libros en tiendas físicas y en la venta online.

El marketing digital editorial es un área en la que se pueden desarrollar muchas estrategias, principalmente porque no es un sector en la que se hayan implementado tantas técnicas de marketing digital, por lo que podrá decirse que es un mundo por descubrir. El hecho de que no es un sector tan desarrollado respecto al marketing, se debe a que los mismos autores realmente no le han prestado la suficiente atención de realizar métodos que les permitan llegar a más personas. Esto puede deberse a que la misma empresa editorial, al trabajar con muchos libros, puede tener una sobrecarga de trabajo o porque no existe una formación correcta respecto al marketing.

¿Por qué las plataformas digitales pueden ser de gran ayuda para las editoriales?

  • Porque no existen horarios, por lo que hay accesibilidad todos los días del año
  • Se puede segmentar más fácilmente al público
  • Puede haber mediciones en las ventas y mayor organización con el uso de un sap erp
  • Se puedes desarrollar estrategias de marketing con mayor facilidad
  • Se pueden obtener mayores ingresos con poca inversión

Aunque es conocido como marketing digital para editoriales, realmente no existe como tal, sino que se le conoce por este nombre debido a que las estrategias que se realizan están enfocadas en la industria de los libros, todo con una aplicación en plataformas digitales y con la distribución de los productos desde el internet.

Estrategias de marketing para editoriales

Planificación

Definitivamente, el llevar un control de las actividades es la clave principal para el marketing. Un calendario enfocado específicamente al marketing es de gran ayuda. Es aquí donde se podrán colocar cronológicamente los acontecimientos y las acciones que se deben de realizar respecto al libro.

Tómate el tiempo para enfocarte en la página web

El sitio web será el centro en donde se realizarán las operaciones, por lo que es necesario que el contenido sea el adecuado para poder distribuir y vender los artículos.

Trato con el autor

Aunque puede ser complicado, es mejor que la editorial siempre tenga un trato con el autor ya que es él quien conoce exactamente a su público meta y a los stakeholders.

Creación de blogs

Es una excelente opción para dar a conocer los libros con los que cuenta la editorial. Si la página está con SEO, es posible mejorar su posición dentro de las búsquedas de internet, facilitando así el que más personas conozcan de la editorial, todo por medio del blog.

Son muchas las oportunidades que te puede ofrecer el marketing digital, y al no estar tan explotando en el sector editorial, es posible explorar y jugar en las estrategias que se desean implementar.